Reciclándonos día a día

Dos largos años son los que han pasado desde que inicié este blog, fue el verano del 2012 cuando nació a consecuencia del proceso de reciclaje laboral y vital en el que andaba inmersa. Vuelvo a estar reciclándome con nuevas competencias y conocimientos para seguir adquiriendo herramientas en el contínuo reciclaje vital. Esta vez es un curso de Community Manager, ¡por fin!… sí, sí por fin, porque había hecho algún intento de acceder a algún curso y dada la demanda, me había quedado fuera.

Imagen de estoy aquí

Estoy en el camino…

Es un lujo poder dedicar 4 horas todas las mañanas a las clases del curso Community Manager que se imparte en el Instituto Europa, donde el profesorado se implica más allá de impartir conocimiento en clase. El camino del reciclaje vital me vuelve a regalar un grupo heterogéneo de personas con las que poder compartir y recibir experiencias, conocimientos y diferentes puntos de vista.

Los años de documentalista crearon en mí unos hábitos de búsqueda de información y el anhelo de un reciclaje laboral en Community Manager. Seguramente es una palabra que no os resultará del todo desconocida, dado el auge que ha tenido en estos últimos cuatro años. Para definir la figura del Community Manager podemos fijarnos en la definición de AERCO :

Un Community Manager es aquella persona encargada/responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Conoce los objetivos y actúa en consecuencia para conseguirlos. 

Podemos decir que el Community Manager preserva la identidad digital de la empresa para la que trabaja.

Las primeras semanas de clase intentábamos definir con nuestras palabras lo que creíamos que era un Community Manager, de entre todas las definiciones que dimos me acuerdo de una en especial, alguien dijo que debía ser:

los ojos, oídos y boca de la empresa

Infografía del Community Manager

Fuente: elmostacho.com

La infografía de arriba me ha parecido super esclarecedora, creo que de una manera sencilla explica lo que día a día tienen que hacer los Community Manager. Además de gestor de contenido tiene que ser difusor del contenido entre otras cosas.

Esta vez el reciclaje laboral elegido es todo un reto, pero un reto totalmente enriquecedor. Supone estar conectada continuamente a la información vertida de todo tipo de fuentes, así como abierta al cambio, crítica y mejora contínua.

Espero formarme y llegar a ser los ojos, oído y boca de alguna empresa …. que quién sabe a lo mejor pueda ser la mía propia, dado que el emprendizaje es algo que todavía no he experimentado en mi contínuo reciclaje vital.

 

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