Reciclándonos día a día

Las palabras del título son de Umberto Eco. Ha sido investido Doctor Honoris Causa 24 veces, la última vez en 2008 por la Universidad de Uppsala (en Suecia), si investigáis por su página web ( http://www.umbertoeco.com) comprobaréis que es un auténtico erudito, casi casi el ideal de hombre del renacimiento.

Dicho esto lo que quiero es analizar algunas de las frases que he leído en la entrevista que Luis Antonio Giron le ha realizado en el Semanal de El Correo.  Umberto Eco y Jean-Claude Carrière escribieron el ensayo  “Nadie acabará con los libros” que fue publicado en España por la Editorial Lumen en 2010. Son conversaciones mantenidas entre  ambos autores, fue una defensa del libro en soporte papel, pues según ellos no necesita electricidad y se puede subrayar en ellos todo lo que te parezca e incluso consideraban que era imposible leer texto en el ordenador.

A día de hoy, Umberto Eco reconoce que se ha comprado un iPad, pues le resulta muy pesado cargar con los libros, pero sigue considerando que en un iPad todavía no puede subrayar y escribir notas.

Seguramente para los nativos digitales todo esto es inconcebible y el titular con el que comenzaba la entrada casi les parecerá irreverente.

He de confesar que  la formación que estoy recibiendo como Dinamizadora Social en Nuevas Tecnologías, en Saregune, me ha abierto la mirada a Internet pero estoy de acuerdo en lo siguiente:

Umberto Eco considera que: Internet no selecciona la información, todo surge sin jerarquía, la inmensa mayoría de cosas que circulan por la Red es mucho peor que la falta de información, el exceso de información provoca amnesia, demasiada información hace mal, conocer es cortar y seleccionar.

Sin embargo también reconoce que : Si se conocen sitios o bases de datos de confianza entonces sí podemos acceder al conocimiento, pero para ello opina que debemos tener una base, ya que desde la ignorancia no podemos aprovechar lo que el conocimiento nos ofrece.

Este es el verdadero valor que aporta la entrevista y reflexión del gran Umberto Eco, debemos de formar a nuestros hij@s y jóvenes en un uso crítico sobre lo que buscan en Internet, esa es obligación nuestra como formadores, padres o adultos. Evidentemente lo que circula por la Red no se convierte en bueno por el mero hecho de circular, por ello tenemos que emplear tiempo y esfuerzo en crearnos nuestra propia base de datos de direcciones, recursos online, libros, música, enciclopedías que circula por Internet

Lo importante es suscitar el interés en autores como Umberto Eco y que ello nos lleve a investigar sobre su obra y leerla bien sea en Internet o en soporte papel, pero que no decaiga la curiosidad en nosotros y sobre todo en los jóvenes.

Anuncios

Comentarios en: "“Internet es mundo salvaje y nocivo”" (2)

  1. ainara dijo:

    Asusta el titular eh??? 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: